Un nuevo componente podría afectar el precio del dólar

Crisis Griega

Todo parece indicar que la crisis en Grecia ha afectado la economía mundial desde ayer lunes, las principales monedas de América Latina se deprecian al aumentar los temores de que los griegos salgan de la zona Euro.

Ayer lunes las principales economías se alarmaron por la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, lo cual potenció las sospechas de que próximamente el país será retirado de la zona Euro. Esta situación trajo consigo incertidumbre en los mercados, y ayer fue una dura jornada para las divisas latinas, por citar un ejemplo el peso mexicano se depreció hasta los $16.02 pesos por dólar.

Pero una persona sin conocimientos en la materia se preguntará, qué tiene que ver Grecia con la economía colombiana? Si bien pareciera que Grecia hace parte de una economía «lejana» a la nuestra, sabemos que la economía en los días de hoy está globalizada, y está situación produce incertidumbre por las implicaciones que tiene sobre toda la zona Euro y como efecto inmediatamente secundario sobre la economía mundial, cuando hay incertidumbre en los mercados, los inversionistas buscan protección en lo más seguro, lo cual frena la economía inmediatamente, este tipo de situaciones afecta mucho a países con economías emergentes como es el caso de Colombia.

El peor de los casos sería una salida definitiva de Grecia de la zona Euro, esta situación tendría un enorme impacto negativo por que obligaría a los europeos a producir una nueva moneda, con lo cual la deuda actual de Grecia que se acerca a los 250 mil millones de Euros no se podría cobrar en su mayoría, lo cual sería nefasto para el sistema financiero internacional.

Como todos sabemos, ayer fue el último de los tres días festivos celebrados en Colombia en el mes de Junio, por lo cual ayer no hubo jornada bursátil en nuestro país, fijando el dólar al precio de cierre del pasado viernes 26 de junio, esta jornada cerró con tendencia al alza cotizando una tasa representativa del mercado para hoy martes 30 de junio en $2.585,11 pesos por dólar.

La apertura del dólar hoy en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $2.600,00 pesos, habrá que esperar a ver cómo será el comportamiento de la divisa durante el desarrollo de las jornadas de la semana, pero todo apunta a que el dólar seguirá subiendo y nuestro peso seguirá por el camino de la depreciación.

Por si fuera poco todo el asunto de Grecia, el próximo jueves serán revelados los datos de empleo en Estados Unidos para el segundo trimestre, en caso de que estos resultados sean positivos, se consolidaría la idea de un alza en las tazas en Septiembre por parte de la FED y ya sabemos las implicaciones de esta situación sobre los mercados emergentes.

Anuncios

Sobre nosotros

Dirección