Dólar en Colombia agosto de 2019

Mucho se ha hablado últimamente de la guerra comercial que están llevando a cabo Estados Unidos y China, imponiéndose aranceles por parte y parte al ingreso a cada país de productos provenientes del país contrario. Durante el último mes se ha venido intensificado esta batalla, lo que ha aumentado vertiginosamente el precio del dólar en Colombia.

Por un lado el Banco central de la República de China bajó las tasas de interés hasta niveles no vistos desde el 2008, esto con el fin de contrarrestar los efectos generados por las presiones ejercidas por los Estados Unidos, por su parte el país del norte hizo lo propio, mediante el Sistema de la Reserva Federal (FED)  bajando las tasas de interés en 25 puntos, con lo cual las tasas pasaron de 4,5% a 4,25%, con lo anterior se esperaba que el precio internacional del dólar se debilitara, sin embargo, esta medida no surtió el efecto esperado y la divisa norteamericana continuó su curso alcista.

Para el caso particular  de Colombia, el dólar subió desde $3.169,51 pesos el pasado lunes 22 de julio hasta alcanzar máximos históricos registrando un precio de $3.459,47 el día martes 06 de agosto de 2019. La preocupación no se hizo esperar y se comenzó a especular sobre la posibilidad de manejar precios de tasa representativa del mercado incluso por encima de los $3.500 pesos, sin embargo desde el máximo histórico alcanzado hasta el día de hoy el dólar se ha mantenido oscilando entre los $3.370 y los $3.348 pesos manteniendo de cierto modo un precio estable entre esos precios.

Para nadie es un secreto que las disputas comerciales en las que se encuentran inmersos Estados Unidos y China resultan toxicas para la economía global, este asunto sin lugar a duda dificulta mucho el trabajo de las entidades involucradas en mejorar la economía mundial. Es evidente que la FED ejerce una enorme influencia sobre las condiciones económicas mundiales, esto se vio evidenciado en medio del huracán económico que se viene desarrollando a nivel mundial en los últimos meses, la economía colombiana mayoritariamente importadora se vio castigada con una cotización del dólar superior a la esperada en los pronósticos, adicionalmente, se debe tener en cuenta que el país posee en estos momentos una fuerte deuda externa manejada en dólares, lo cual representa que ahora los colombianos debemos muchos más pesos actualmente si lo comparamos con el pasado mes de julio.

Pero no todo puede ser malo para nosotros, un punto positivo en medio de la tormenta es que con un dólar caro se esperan mayores recursos producto de las exportaciones que se generan en Colombia, además los inversionistas y turistas extranjeros podrían ver a Colombia más barato para realizar sus inversiones y llegar al país a pasar sus vacaciones.

Sobre nosotros

Dirección