La inflación en Colombia no permite un nuevo impulso a la economía

En estos momentos Colombia no cuenta con la posibilidad de realizar las mismas maniobras que han venido implementando la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo, la acción aplicada consiste en bajar las tasas de interés con el objetivo de impulsar el crecimiento económico interno, eso afirmó Ana Fernanda Maiguashca miembro de la Junta directiva del Banco de la República durante una entrevista con Bloomberg.

«Nuestra perspectiva de inflación, aunque no es alarmante, simplemente no nos da mucho espacio para proporcionar un mayor estímulo a la economía» en otras palabras actualmente no contamos con márgenes que nos permitan darnos el lujo de bajar las tasas de interés como lo han hecho otros países.

Las disputas comerciales desarrolladas durante los últimos meses entre USA y China han obligado a la mayoría de los bancos centrales en todo el mundo a reducir los costos de endeudamiento, a esto se suma la evidente desaceleración de la economía global y la volatilidad en las bolsas de todo el mundo consecuencia de la tormenta económica que se ha venido presentando los últimos meses. Maiguashca afirmó que en Colombia el nivel actual de la tasa de interés aún sigue impulsando el crecimiento económico, por otro afirma que la política monetaria actual del país no necesita cambios para estimular la economía.

Durante el pasado mes de julio la inflación alcanzó 3,79%, el nivel más alto en los últimos dos años, por otro no puede pasar desapercibida la devaluación del peso colombiano ubicada en un 13% durante el desarrollo del último año calendario.

Según lo indicado por Ana Fernanda, la inflación nacional debería dirigirse a valores cercanos al 3% durante el 2020, a medida que se presenten disminuciones en los precios de los alimentos, por otro lado da a entender que un futuro aumento en la inflación no es algo que genere nerviosismos sobre la economía nacional.

Anuncios

Sobre nosotros

Dirección