Importancia de las vías 4G para Colombia

Vías cuarta generación Colombia

Mucho se ha hablado ya del tema de las nuevas vías de cuarta generación en Colombia, sin embargo, pocos sectores analizan la importancia de las mismas en cuanto al crecimiento de la economía de nuestro país.
No cabe duda que la construcción de este gran proyecto tendrá un impacto positivo en varios ámbitos además de facilitar la movilidad y transporte, en los próximos años hablamos de 2017 – 2020 se estima que las vías de 4 generación tendrán un impacto sobre el producto interno bruto (PIB) nacional, aportando un valor agregado cercano al 0,5% anual.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Bogotá y la Anif, la primera fase de construcción de las vías 4G tendrá un impacto del 0,19% anual sobre el PIB, aunque esta primera fase del proyecto consiste en adecuar y arreglar vías que ya existen en la actualidad.

Sin embargo, ya hemos hablado sobre el aporte que estas obras realizarán a nuestra economía, pero usted se preguntará de qué forma se va a hacer dicho aporte, los principales sectores que se ven impulsados por este tipo de proyectos son el sector del turismo y el sector del comercio, en primera instancia se facilitará viajar y transportar productos, lo cual también directamente tiene un impacto positivo sobre el sector industrial.

Además, para llevar a cabo este proyecto se generará un crecimiento en el sector de obras civiles en el país, según el estudio se espera que el sector de construcción registre para el próximo año 2017 un crecimiento de alrededor de 7,4% lo cual corresponde a casi un 200% del crecimiento que está proyectado para este año, el cual es de alrededor del 4%.
Sin lugar a dudas las nuevas vías de cuarta generación traerán desarrollo a nuestro país, faltará ver la responsabilidad de las empresas que van a desarrollar estas obras pues en la mayoría de los últimos proyectos de esta envergadura en Colombia se ha visto desde atrasos hasta corrupción.

Anuncios

Sobre nosotros

Dirección